¿Cómo afectan las catástrofes meteorológicas a los seguros?

Los destrozos de la borrasca Filomena son inmensos. En concreto, el Ayuntamiento de Madrid calcula que el coste de los desperfectos que el temporal ha ocasionado en la capital ascienden nada más y nada menos que a 1398 millones de euros. No en vano, se trata de la mayor nevada que ha caído sobre la ciudad en los últimos 70 años.

En este contexto, es muy probable que próximamente aumenten las reclamaciones por parte de las empresas y los particulares más afectados. ¿Cómo deberán llevarse a cabo? ¿Son viables estas reclamaciones?

Desde nuestro bufete de abogados de prestigio en el centro de Madrid te explicamos qué vía es la más adecuada para reclamar, qué daños están cubiertos y cuáles no en estas situaciones y qué papel juega el Consorcio de Compensación de Seguros en esta y otras catástrofes similares.

Filomena y la reclamación por sus daños

Nuestros abogados especialistas en responsabilidad civil profesional en Madrid están recibiendo estos días una gran cantidad de consultas acerca del procedimiento para reclamar por los daños de Filomena. En este sentido, destacamos sobre todo la posibilidad de reclamar por estas dos causas:

  • Falta de medios en los hospitales.
  • Retrasos en los proyectos de construcción.

Y ¿Qué hay de la reclamación por daños materiales? Todos hemos podido ver con nuestros propios ojos o a través de medios de comunicación la cantidad de coches, casas u otros bienes y objetos que han quedado destrozados tras el paso de la borrasca Filomena por nuestro país. ¿Cómo pueden reclamar los propietarios? ¿A quién reclamo?

Pues bien, nosotros como abogados especializados en reclamaciones a seguros en Madrid lo tenemos claro: si recurrimos al Consorcio de Compensación de Seguros, debemos tener presente que este no cubre los daños producidos por la nieve o el hielo. Sin embargo, sí quedarían cubiertos todos los daños causados por inundaciones o fuertes vientos (de más de 120 km/h).

Este hecho puede parecer ciertamente extraño, pero tiene una relativa explicación, y es que ni las nevadas ni las heladas son consideradas por parte de la entidad como riesgos meteorológicos extraordinarios.

Esto quiere decir que cualquier desperfecto originado directamente por la nevada no se podrá cubrir por esta vía. A menos, claro está, que entren en juego con el tiempo otros fenómenos que sí se califiquen como extraordinarios.

La declaración de zona catastrófica ¿Lo cubre el seguro?

Otra de las  dudas acerca de la cobertura de los desperfectos del temporal es la que tiene que ver con la declaración de zona catastrófica.

En ese supuesto, el Consorcio de Compensación de Seguros ya ha manifestado que su acción es totalmente independiente de dicha declaración. Esto es, de ningún modo esta influiría en sus coberturas. No obstante, lo que sí puede implicar es que el Estado proporcione ayudas económicas directas a comunidades autónomas, ayuntamientos o particulares afectados.

En lo que respecta a los seguros privados, sí es más probable que sus distintas pólizas cubran estos daños. Aun así, conviene revisar detalladamente si su seguro cubre el desperfecto que desea reclamar.

Para ayudarle a reclamar los distintos daños causados por la borrasca Filomena, para agilizar los trámites y garantizar el servicio en todo lo que requiera en relación con la reclamación de desperfectos tanto daños físicos como responsabilidad civil profesional puede contar con los abogados especializados en derecho de seguros de Madrid de ALBANÉS & ASOCIADOS.