Miles de hosteleros se preparan para demandar al Estado por su ruina económica

Asociaciones de hosteleros de toda España preparan estos días una gran cantidad de demandas contra el Estado. ¿El motivo? Reclamar por las cuantiosas pérdidas que los negocios del sector están sufriendo por culpa de las medidas para frenar la pandemia de la COVID-19.

Hasta tal punto está creciendo este movimiento, que ha nacido la plataforma La hostelería de todos. Su objetivo es agrupar a todos los profesionales del sector que han padecido importantes pérdidas durante la pandemia.

Como no podría ser de otra manera, desde nuestro equipo de abogados especialistas en reclamaciones a la Administración Pública en Madrid quedamos a disposición de todos los que nos confíen sus intereses ante esta situación.

Podemos ayudarle a reclamar las pérdidas que haya experimentado entre el 14 de marzo y el 21 de junio y entre el 25 de octubre hasta el día de hoy.

El punto de vista de los negocios afectados

Hay, más o menos, un consenso generalizado en el sector. La mayoría de los empresarios y profesionales hosteleros comprenden la necesidad de adoptar medidas ‘anti-covid’. Lo que no entienden es que los diferentes gobiernos no hayan aprobado las ayudas económicas correspondientes.

La reclamación podría efectuarse tanto de forma individual como colectiva. En cualquier caso, al sector no le gustaría tener que llegar al Supremo. Si el Gobierno aceptase la concesión de las ayudas reclamadas, no haría falta llegar tan lejos.

En definitiva, de lo que se trata es de exigir una compensación económica por la diferencia de ingresos entre este periodo y los mismos periodos de años anteriores.

La base legal

Desde nuestro equipo de abogados especialistas en Administración Pública en Madrid nos ceñimos, básicamente, a dos normas para presentar y ganar la reclamación:

  • El artículo 106.2 de la Constitución Española: las personas tienen derecho a recibir una indemnización si sufren las consecuencias de determinadas actuaciones administrativas. Salvo, eso sí, que estas se enmarquen en circunstancias de fuerza mayor. Podría parecer que la pandemia es una cuestión de fuerza mayor, pero lo que se evalúa son las medidas adoptadas. Y estas responden a decisiones puramente gubernamentales. No hablamos, por lo tanto, de tornados, riadas o incendios, por ejemplo.
  • El Decreto de Estado de Alarma: los particulares tienen derecho a ser compensados por aquellas actuaciones administrativas que lesionen sus bienes y sus derechos.

¿Debe pensar en reclamar indemnización? Por el momento tenga en cuenta que esta clase de acciones prescriben al cabo de un año.

En todo caso le animamos a consultar a nuestro equipo de abogados especialistas en reclamaciones a la Administración pública en Madrid.

¿Qué se puede reclamar exactamente?

Estos son los conceptos que se pueden reclamar:

  • La pérdida o depreciación de existencias perecederas o sujetas a temporada que no se han podido vender.
  • Las pérdidas por el escalonamiento en las reaperturas (por ejemplo, por las limitaciones de aforo).
  • La disminución de ingresos con respecto a temporadas anteriores derivada del frenazo en el consumo.
  • Los costes de la aplicación de medidas e infraestructuras y de la contratación de personal para garantizar las medidas de seguridad.
  • La pérdida de clientela habitual por la ruptura del modelo de consumo y la falta de estímulo comercial. Hablamos, por ejemplo, de decisiones como el cierre de centros educativos o la cancelación del transporte aéreo.
  • Los costes generados por los nuevos requerimientos en materia de prevención de riesgos laborales.

Las medidas adoptadas hasta el momento han provocado el cierre de 100.000 establecimientos y la pérdida de un millón de empleos. Ante estas cifras, desde nuestro bufete de abogados de prestigio en Madrid estamos preparados y comprometidos con su defensa.