¿Por qué es tan importante el libro de órdenes y asistencias en la construcción?

El Libro de Órdenes es un documento clave en cualquier proyecto de construcción. De hecho, su uso es obligatorio desde el año 1971, cuando se aprobaron las Normas sobre redacción de proyectos y dirección de obras de edificación. Junto a él, destaca otra documentación que también se genera durante el desarrollo de una obra. Por ejemplo:

  • Los planos.
  • El estudio geotécnico.
  • El certificado final de obra.
  • Instrucciones sobre conservación y mantenimiento.

Todo ello se integra en lo que se conoce como Libro del Edificio, que en Madrid se encuentra regulado por la Ley de Medidas para la Calidad de la Edificación.

Como cabe imaginar, todos los documentos que forman parte de un proyecto de edificación tienen su importancia. Pero, desde el área de nuestro despacho de abogados para reclamaciones por defectos de la construcción en Madrid, hoy queremos llamar la atención sobre uno de esos documentos en concreto: el Libro de Órdenes.

¿Qué hace que sea tan importante? ¿Qué ha de contener? ¿Cuál es su papel en una reclamación? Todos los detalles, a continuación.

¿Qué contiene el Libro de Órdenes de una obra?

En resumen, el libro de Órdenes sirve de garantía para los miembros de la dirección facultativa, arquitecto y arquitecto técnico, ya que deja constancia de cualquier cambio o nueva decisión relativa a la obra. En concreto, en este documento se tienen que incluir todas y cada una de las indicaciones que se dirijan al constructor. Su redacción debe ser clara y concisa. Y, una vez recibidas, el constructor debe firmarlas.

En este punto, cumple un papel muy importante el director de ejecución de obra. Él es quien debe responsabilizarse de que el constructor cumple con las instrucciones reflejadas en el Libro de Órdenes.

La realidad del Libro de Órdenes

Lamentablemente, por nuestra experiencia como abogados especialistas en reclamaciones por defectos de la construcción en Madrid, sabemos que la rigurosidad brilla muchas veces por su ausencia a la hora de completar el Libro de Órdenes en una obra.

Al contrario, lo que en muchos casos se hace es redactar la información al final del proyecto, con los puntos clave que se recuerdan. O, simplemente, se indica que todo se ha desarrollado conforme a lo planificado.

El Libro de Órdenes y su utilidad en caso de reclamación

Esta mala práctica que acabamos de comentar, a pesar de lo extendida que está hoy en la profesión, supone un problema si tiene lugar una reclamación por defectos de la construcción.

Y es que lo que se refleja en el Libro de Órdenes es tenido en cuenta por los jueces como una prueba válida para, en su caso, defender la correcta actuación de los técnicos responsables de la dirección de obra y su ejecución.

Por lo tanto, aunque la dirección facultativa haya actuado conforme a lo acordado, si no existen pruebas que lo acrediten pueden incurrir en responsabilidad.

El paso al Libro de Órdenes Digital

A día de hoy, se está comenzando a utilizar el Libro de Órdenes en su versión digital o actas de obra digital Se trata de un instrumento mucho más moderno, seguro y fácil de manejar, que evita constantes desplazamientos a la obra e incluso extravíos.

Desde nuestro bufete de abogados de prestigio en Madrid, ALBANÉS Y ASOCIADOS, no podemos más que recomendar el uso de estas herramientas, tan fundamentales para evitar todo tipo de problemas legales. Póngase en contacto con nosotros para ampliar esta información o cualquier otra en materia de defectos en la construcción.