Los requisitos de la responsabilidad civil de abogados y asesores fiscales

Muchas veces, los clientes que contratan los servicios de abogados y asesores fiscales deciden denunciar al profesional si el resultado de su trabajo no es el esperado. No obstante, tanto ellos como los propios profesionales han de saber que no siempre es posible exigir responsabilidad civil profesional a quien presta un servicio.

En nuestro bufete de abogados de prestigio en el centro de Madrid contamos con un equipo de profesionales expertos en esta materia. Conocemos con detalle los requisitos que se deben cumplir para hablar de responsabilidad civil profesional. Repasemos que condiciones se dan por si recibe una reclamación por parte de un cliente.

Condiciones para que exista responsabilidad

En primer lugar, hay que recordar que la relación contractual entre profesional y cliente se rige por el Código Civil. Los artículos 1101, 1102, 1103 y 1104 detallan cuándo se puede exigir responsabilidad a estos profesionales.

En concreto, lo que contraen los abogados y asesores fiscales es una obligación de medios, no de resultado. Esto significa que deben cumplir con diligencia y celo con su labor. Pero, en ningún caso, están obligados a garantizar un resultado favorable para su cliente. Solo procede reclamar, por tanto, si se aprecia que no ha existido lo que se conoce como lex artis. Es decir, unos niveles mínimos de calidad de los servicios profesionales prestados.

Ahora bien, sí que tienen la obligación de aportar al proceso sus conocimientos y la prudencia y la diligencia que se esperan de un buen profesional. Atender a cualquier término legal, prestar suficiente atención a los detalles, proponer las pruebas oportunas y redactar correctamente todos los escritos son, por ejemplo, actuaciones que forman parte de su deber profesional.

En este sentido, la jurisprudencia ha dejado claro cuáles son los requisitos mínimos para hablar de responsabilidad civil profesional:

  • Incumplimiento del deber profesional.
  • Pruebas del incumplimiento.
  • Daño real y efectivo.
  • Relación causa-efecto objetiva entre el incumplimiento y el daño.

El seguro de responsabilidad civil: obligatoriedad y cobertura

Para evitar que tanto los abogados como los asesores fiscales tengan que hacer frente a cuantiosas indemnizaciones, existen los seguros de responsabilidad civil profesional. En muchos casos, la normativa o los códigos deontológicos obligan a contratarlos. De cualquier forma, nuestros abogados especialistas en contratación mercantil en Madrid siempre los recomiendan.

El seguro de responsabilidad civil permite estar cubierto ante posibles indemnizaciones por daños a terceros por errores profesionales. Sin embargo, hay algunos extremos que es poco habitual que se cubran:

  • Acciones no relacionadas con el ejercicio de la profesión.
  • Daños a bienes inmuebles o muebles.
  • Actuaciones fraudulentas que aumentan las posibilidades de generar daño.
  • Reclamaciones previas a la contratación de la póliza.
  • Incumplimiento del secreto profesional.
  • Sanciones o multas penales o disciplinarias.

¿Cómo actuar ante una reclamación?

En líneas generales, esto es lo que se debe hacer:

  • No admitir la responsabilidad ni pagar la reclamación por sí mismo.
  • Comunicar el hecho a la compañía aseguradora.
  • Guardar el escrito de reclamación del cliente.
  • Recopilar facturas u otros documentos que vinculen al cliente con el profesional.
  • Aportar cualquier documento de prueba o que sirva como defensa.

Recuerde que, si lo necesita, desde nuestra firma ALBANÉS Y ASOCIADOS ponemos a su disposición el asesoramiento de nuestro equipo de abogados de reclamaciones por negligencias tanto de abogados como de asesores fiscales en Madrid, que le guiarán en el proceso.