Las costosas consecuencias del bloqueo del carguero en el Canal de Suez

  • Home
  • Arbitraje
  • Las costosas consecuencias del bloqueo del carguero en el Canal de Suez

Hemos estado muy atentos al suceso del gigantesco barco de la compañía EVERGREEN, que encalló el pasado 24 de marzo y que, durante 6 días, bloqueó el Canal de Suez, en mitad de una de las rutas marítimas más transitadas del mundo. Este percance provocó que más de 400 barcos que tenían previsto pasar por el canal tuvieran que modificar sus rutas, sumado a los más de 100 que decidieron esperar al desbloqueo durante casi una semana.

Unos 15 millones de dólares diarios de ingresos netos le ha costado el parón al Canal de Suez. Pero aún más grave está siendo el efecto sobre la cadena de suministros internacional. Un informe de Euler Hermes estima que el bloqueo puede costar entre 6000 y 10 000 millones de dólares al comercio mundial.

Nuestro equipo de abogados especializados en reclamaciones a seguros en Madrid ha estado monitorizando todo lo acontecido, y prevén que los retrasos en la entrega de las mercancías y las pérdidas derivadas darán lugar a muchas y muy complejas reclamaciones judiciales.

Es por ello que dedicamos este post de nuestro blog a explicar qué opciones tienen las empresas afectadas para recuperar lo que han perdido.

¿Qué pueden hacer las empresas afectadas por el bloqueo del Canal de Suez?

En España, es posible que las fábricas de muchos sectores, como el automóvil o el textil, sufran serios problemas de suministro. Una situación que provocaría la paralización de sus cadenas de montaje.

A la hora de plantearse una reclamación por estos retrasos, lo primero que habrá que dilucidar es si estamos ante una situación de fuerza mayor o no. Y también hay que saber cómo están redactados los contratos y si se han asegurado las mercancías.

Si el comprador decide reclamar por daños o retrasos en la entrega, lo más lógico es que se dirija primero al vendedor. Esto, tal y como indican nuestros abogados especializados en derecho de seguros en Madrid, es siempre mejor idea que reclamar contra terceros.

Pero, por supuesto, reclamar a la aseguradora que se ha contratado para esa operación logística sería también una opción lógica. Se estima que los buques portacontenedores de esta envergadura tienen asegurados entre 100 y 140 millones de dólares por daños en cascos y maquinaria.

Aparte, y no sin menos importante y estratégico desde el punto de vista de la gestión del conflicto que esta situación requiere, desde nuestro área de abogados especialistas en arbitraje internacional en Madrid, queremos destacar también la posibilidad de recurrir a esta vía, la más económica y efectiva para todas las partes.

¿Cubren los seguros este tipo de incidentes en el comercio marítimo?

En el transporte marítimo internacional existen múltiples modalidades de seguros y de coberturas. Siendo más específicos, el Seguro de Responsabilidad Civil Marítima incluye entre sus coberturas habituales cualquier responsabilidad relacionada con la carga. Por ejemplo:

  • Daños económicos por extravío.
  • Daños en las mercancías.
  • Retrasos en la entrega.

Queda claro, pues, que los propietarios de las cargas que iban a bordo de los barcos bloqueados en el Canal de Suez pueden reclamar al propietario del buque operado por EVERGREEN (Shoei Kisen Kaisha) o a su aseguradora. Ya sea por la responsabilidad civil del propio barco, por las pérdidas en bienes perecederos o por plazos de entrega incumplidos.

Desde nuestro bufete de abogados de prestigio en esta clase de materias, adelantamos que cualquier resultado va a depender de la póliza y las coberturas contratadas. Pero de ningún modo parece que este vaya a ser un caso fácil, más bien lo contrario: todo apunta a que será un largo y complejo recorrido judicial.

Aun así, animamos a cualquier compañía afectada por el siniestro a reclamar. Es, al fin y al cabo, la única forma de recuperar las cantidades que se han perdido o que se han dejado de ganar.