¿Es posible exigir responsabilidad patrimonial al Estado por la gestión de la pandemia?

Hay malas noticias para el Estado: el máximo órgano consultivo de nuestro país, el Consejo de Estado, prevé que se van a producir en los próximos meses un aluvión de reclamaciones dirigidas a exigir al Gobierno responsabilidad patrimonial por su gestión de la pandemia. Son las conclusiones a las que ha llegado tras el análisis de todas las consultas recibidas a lo largo del año 2020.

Desde el equipo de profesionales de nuestro despacho de abogados especialistas en reclamaciones a la Administración Pública en Madrid, nos preguntamos hoy por el futuro de estas reclamaciones.

Un gran número de consultas relacionadas con la COVID-19

El pasado ejercicio, marcado indudablemente por la pandemia de la COVID-19, se registraron en el Consejo de Estado numerosas consultas sobre la responsabilidad patrimonial de las distintas administraciones por su gestión durante la crisis.

Hasta tal punto destaca la cantidad de consultas recibidas en este sentido, que se han convocado oposiciones para reforzar a la plantilla de la institución. Actualmente, según aseguran desde el propio organismo, gestionar estas resoluciones supone un tercio de su carga de trabajo.

¿Son viables estas reclamaciones?

Nuestro equipo de abogados especialistas en Administración Pública en Madrid cree que sí. Por una razón: cualquier persona tiene derecho a exigir responsabilidad si ha sido víctima de una inadecuada o incorrecta decisión por parte de las autoridades.

Ocurre en este caso algo similar a lo que pasa cuando alguien reclama una negligencia médica. En realidad, está ejerciendo su derecho como víctima de una mala decisión, tomada por alguien que en principio tiene los conocimientos necesarios para obrar en la buena dirección.

En el caso que nos ocupa, son muchas las razones que pueden convertir a alguien en víctima de una mala gestión por parte de la Administración. Por ejemplo, la muerte de un familiar por COVID-19 o sufrir secuelas tras padecer la enfermedad. Y otro motivo igual de válido podría ser el hecho de haber perdido una importante cantidad de dinero a causa de las medidas adoptadas para frenar la pandemia.

El argumento principal

Desde nuestra experiencia como abogados especialistas en reclamaciones a la Administración Pública en Madrid, consideramos que el enfoque de estas demandas no puede ser otro que el de relacionar las consecuencias que se padecen con las decisiones tomadas por la Administración, que podrían haberse tomado de otra manera.

Es decir, está claro que no es posible achacar a los gobiernos la aparición de la pandemia y sus terribles consecuencias. Pero lo que sí es reclamable es la falta de previsión que ha podido provocar la toma de decisiones que han agravado todavía más la situación, sanitaria o económicamente hablando.

Las posibles vías de reclamación

¿Está pensando en interponer una demanda por responsabilidad patrimonial al Estado o a una comunidad autónoma? Entonces, ha de saber que tiene dos posibilidades: la vía penal o la vía civil.

En nuestro bufete de abogados de prestigio en Madrid le recomendaremos encarecidamente que opte por la vía civil. El motivo es que la penal requiere que exista un delito y que sea una persona su responsable, no una institución.

Que no le quepa ninguna duda de que, si acude a ALBANÉS & ASOCIADOS para que llevemos su caso, nos encargaremos de gestionarlo para tener las máximas posibilidades de éxito.