Fin de la batalla judicial entre aseguradoras y el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

Tras varios años con el asunto en manos de la justicia, el Tribunal Supremo ha dado finalmente la razón al ayuntamiento del municipio madrileño de Rivas Vaciamadrid en su batalla judicial contra las aseguradoras. ¿El motivo del enfrentamiento? Una tasa a las compañías que el consistorio decidió implantar, mediante ordenanza municipal, para cubrir los costes de mantenimiento, prevención y extinción de incendios.

El origen de la disputa

Con la aprobación de la citada tasa en el año 2013, Rivas pretendía cobrar a los seguros el 7,5 % de todas las primas recaudadas en la localidad. Todo ello, con el objetivo de hacerles partícipes de la financiación de un servicio municipal que es esencial en sus propias coberturas. Un servicio cuyo coste, no obstante, asume el ayuntamiento.

En cuanto las compañías aseguradoras fueron conocedoras de la intención del ayuntamiento, más de cincuenta de ellas comenzaron una larga batalla legal que llega hasta nuestros días y que, al parecer, ya ha terminado.

Sobre este asunto ya se pronunció en 2017 el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM). Entonces, ya autorizó el cobro de la tasa municipal por el uso del servicio de extinción de incendios por parte de las compañías de seguros. Pero ahí no terminó el conflicto, ya que las empresas denunciantes decidieron recurrir la decisión judicial.

En sus recursos, alegaban que no les correspondía abonar esa tasa al ayuntamiento. No obstante, los jueces del Supremo han sentenciado lo contrario. Analizamos esta compleja cuestión de la mano de nuestros abogados especialistas en administración pública en Madrid.

Una tasa justa y legal

En primer lugar, hay que destacar la legalidad de la tasa municipal interpuesta por el ayuntamiento de Rivas a los seguros. Estos organismos públicos tienen potestad, sostiene la sentencia, para establecer las tasas que consideren oportunas en concepto de prestación de servicios. Y no es necesario para ello distinguir entre las diferentes formas jurídicas para realizar esa prestación. El ayuntamiento puede, por lo tanto, cobrar a los seguros esa tasa sin ningún impedimento.

Por otro lado, nuestros abogados especializados en reclamaciones a seguros en Madrid recuerdan que las compañías ya cobran a los vecinos ese mismo servicio de extinción de incendios. Un servicio que, no obstante, es asumido de manera íntegra por el ayuntamiento.

Hay que tener en cuenta que Rivas Vaciamadrid no dispone de parque de bomberos propio. Por este motivo, el ayuntamiento abona anualmente a la Comunidad de Madrid una cantidad cercana a los tres millones de euros para que se encargue de ofrecer este servicio.

Una decisión extrapolable a otros municipios

¿Qué implica esta nueva sentencia del Supremo a favor de Rivas Vaciamadrid? Primero, que el ayuntamiento podrá empezar a recaudar ese citado porcentaje (7,5 %) del total de las primas de la ciudad. Y, segundo, que, tal y como ha asegurado ya el alcalde de la localidad, se va a tratar de incrementar esa cifra hasta lograr cubrir del todo el coste del servicio.

En consecuencia, desde ALBANÉS & ASOCIADOS, bufete de abogados de prestigio en Madrid, creemos que se abre una nueva posibilidad para todos los consistorios que se encuentren en esta situación. Igual que en su día ocurrió con el pago del impuesto en las hipotecas, quizá esta tasa se acabe imponiendo en toda España.