¿Cómo está afectando la guerra de Ucrania al sector asegurador?

  • Home
  • Seguros
  • ¿Cómo está afectando la guerra de Ucrania al sector asegurador?

Los conflictos bélicos generan consecuencias que van mucho más allá de las acciones puramente militares. Aunque son estas últimas las que más rápidamente trascienden, la economía y el comercio de los países implicados suelen verse también muy afectados de diversos modos.

En concreto, en este artículo nuestros abogados especializados en derecho de seguros Madrid analizan las repercusiones que el conflicto entre Rusia y Ucrania está ocasionando a las empresas del sector aeronáutico. Y también veremos la forma en que todo esto está afectando a las compañías aseguradoras que les dan cobertura.

Para entender bien su alcance, vamos a comentar tres situaciones que ilustran a la perfección hasta dónde llegan los efectos del conflicto.

La millonaria reclamación de AerCap a las aseguradoras

AerCap es la empresa de alquiler de aviones comerciales más importante del mundo. Con sede en Dublín y con más de 2000 aeronaves en su flota, ha exigido a sus compañías de seguros más de 3500 millones de dólares. El motivo son los más de 100 aviones que han sido arrendados a aerolíneas rusas y que no se han devuelto al finalizar los contratos por culpa de la invasión de Ucrania.

El origen del problema es el decreto que firmó el presidente ruso, Vladimir Putin, el pasado 14 de marzo. Con esa orden, las aerolíneas rusas registraban a su nombre los aviones que en ese momento estaban alquilados a empresas extranjeras. De esta forma, se apropiaron de más de 500 aeronaves que debían ser devueltas antes del fin de marzo.

La de AerCap no es la única reclamación de este sector por los aviones ‘robados’. En total, se espera que el importe supere los 10 000 millones de dólares. Desde el punto de vista de nuestros abogados especializados en reclamaciones a seguros en Madrid, dada su envergadura lo más probable es que estos casos terminen en los tribunales.

España, aparcamiento para aviones comerciales ucranianos

Ante la escalada de tensión y la amenaza de guerra, a mediados de febrero las aerolíneas ucranianas comenzaron a sacar sus aviones del país. Por su parte, las aseguradoras internacionales anunciaron la cancelación de la cobertura de sus pólizas de seguro para cualquier aeronave que permaneciera en Ucrania. Se trata, de hecho, de una de sus cláusulas contractuales: en casos de riesgo bélico o guerra en activo, se reservan el derecho a cancelar sus indemnizaciones.

Este hecho ha provocado que aerolíneas ucranianas como Ukraine International Airlines hayan recurrido a aeropuertos españoles (en este caso, el de Castellón) como destino para sus aviones. Todo esto, mientras continúa la negociación con las aseguradoras.

Bloqueo de Reino Unido a las empresas rusas en el mercado de los seguros aeronáuticos

Finalmente, a comienzos de marzo el Gobierno británico prohibió a las empresas rusas el acceso al mercado de seguros aéreos y espaciales de Londres. Es decir, les impidió acceder al mayor centro mundial de seguros, donde se ubica la sede de muchísimas compañías internacionales. De este modo, las aerolíneas rusas se vieron obligadas a buscar otros mercados de seguros, una tarea que probablemente está siendo muy complicada, al menos en Occidente.

En resumen, estos son tres ejemplos de las muchas y muy variadas complicaciones a las que clientes y aseguradoras del sector aeronáutico se están enfrentando a raíz de la guerra en Ucrania. Desde nuestro bufete de abogados de prestigio en el centro de Madrid nos mantendremos atentos a todas las novedades.