El Algarrobico: un posible caso de responsabilidad patrimonial aún sin resolver

Hoy nuestros abogados especialistas en reclamaciones a la Administración Pública en Madrid se hacen eco de uno de los asuntos más complejos que han tenido lugar en los últimos años en nuestro país en el ámbito urbanístico. Se trata del caso de El Algarrobico, la playa de la localidad de Carboneras (Almería) donde un hotel de 21 plantas y 411 habitaciones, ubicado a tan solo 14 metros del mar, lleva años paralizado y sin saber cuál será su destino final.

Los antecedentes del caso

Son numerosas las sentencias judiciales que se decantan por la ilegalidad de esta edificación, pero la cuestión no es tan sencilla como parece. Tal y como explican nuestros abogados especialistas en Administración Pública en Madrid, el de El Algarrobico es un proceso que se remonta a muchos años atrás.

Situado en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, este hotel puede considerarse uno de los mayores símbolos del urbanismo desaforado que se practicó hasta el año 2013, cuando se aprobó la actual ley de costas

En este caso, todo comenzó en 2016, año en que el Tribunal Supremo determinó que las obras del hotel de El Algarrobico se desarrollaron en suelo no urbanizable. Sin embargo, en todo este tiempo no se ha procedido a su derribo. De hecho, en 2021 el Tribunal Superior de Andalucía lo rechazó expresamente, por considerar que el proyecto contaba con una licencia urbanística legal del Ayuntamiento de Carboneras.

La demanda de la promotora

La noticia es que ahora Azata, la promotora de este hotel ubicado en El Algarrobico, amplía la demanda que ya interpuso a la Junta de Andalucía y al Ayuntamiento de Carboneras, para solicitar también la reparación de los daños y perjuicios tanto patrimoniales como morales y personales que ha causado, en su opinión, la actuación arbitraria e ilógica de estas administraciones.

Desde el punto de vista de Azata, la descoordinación y falta de rigor por parte de las administraciones chocan con su ausencia de culpa. Entre otros motivos, porque la modificación de la planimetría del parque natural que supuestamente hace que el hotel sea ilegal ya ha sido calificada por los tribunales como una ‘triquiñuela’ contraria al ordenamiento jurídico vigente.

El importe de la indemnización 

En cuanto a la cantidad que reclama la promotora, no está expresada de manera concreta en su última demanda. La única referencia que consta acerca de este asunto es que el importe debe resarcir todos los daños sufridos durante todo este tiempo. Y, a juzgar por lo que sí solicitaron por vía administrativa en 2017, ese importe podría rondar los 100 millones de euros. Sería, por lo tanto, una indemnización millonaria que marcaría un antes y un después en este campo.

Un asunto de gran complejidad

De cualquier forma, el de El Algarrobico es un caso que no parece tener, después de tantos años de litigio, una fácil y pronta solución. 

Por un lado, la promotora sigue defendiendo su buena actuación, mientras las administraciones implicadas parece que no se ponen de acuerdo en cuál debe ser el enfoque correcto de la cuestión. Y, por su parte, organizaciones ecologistas como Greenpeace continúan reclamando la demolición inmediata del inmueble.

Desde nuestro bufete de abogados de prestigio en Madrid seguiremos con atención la evolución de este caso tan particular y complejo.