El 3 de noviembre de 2022: esta es la fecha que, muy probablemente, va a marcar un antes y un después en lo que respecta a las denuncias por prótesis mamarias defectuosas. Y es que nunca antes se había dictado en nuestro país una sentencia condenatoria contra un fabricante de esta clase de prótesis.
Los detalles del caso
La Audiencia Provincial de Cádiz ha sido la encargada de condenar a Allergan, la multinacional farmacéutica que ha fabricado las prótesis mamarias rugosas texturizadas que han causado un cáncer linfático a una joven, a la que deberán abonar 38.120,40 euros en concepto de daños y perjuicios. Y es que la víctima ha tenido que someterse incluso a radioterapia para prevenir el desarrollo de la enfermedad.
La farmacéutica ha interpuesto recurso, pero el tribunal lo ha desestimado, al considerar probada la relación entre la implantación de las prótesis y el surgimiento del linfoma. De hecho, tanto la Agencia Española del Medicamento como la Organización Mundial de la Salud habían alertado ya de que estas prótesis liberan micropartículas tóxicas que originan el linfoma.
En base a estas alertas y ante la evidencia de que se trata de un producto defectuoso, la Audiencia de Cádiz recuerda que es el fabricante el que debe demostrar que el daño de la demandante no se puede imputar a su producto. Y no ha sido así.
Por si esto fuera poco, el propio director comercial de la compañía reconoció la responsabilidad de esta, al afirmar que su seguro cubría la explantación de los implantes.
¿Qué mujeres pueden denunciar?
Son tres los tipos de demandantes que nos encontramos en este contexto:
- Mujeres que adquieren un cáncer linfático a causa de estas prótesis (que es el caso que estamos tratando), concretamente el denominado linfoma anaplásico de células grandes. Lo más lógico es que estas pacientes tengan que retirarse las prótesis por riesgo de presencia de líquido periprotésico.
- Mujeres que padecen una enfermedad autoinmune inducida por las prótesis, que causa entre otros los siguientes síntomas: pecho hinchado, ausencia de libido, alopecia y picores en todo el cuerpo.
- Mujeres que han decidido quitarse las prótesis por los riesgos que conllevan, aunque no han llegado a desarrollar ninguna dolencia.
Una sentencia de relevancia internacional
Según los datos de la SECPRE (Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética), en España hay cerca de un millón y medio de mujeres con implantes mamarios. De entre todas ellas, hasta un 90% ha optado por esta clase de prótesis, las rugosas texturizadas, por sujetarse mejor al cuerpo.
Es, por lo tanto, un problema de gran calado a nivel nacional, pero también internacional. Desde Estados Unidos, varios despachos de reconocido prestigio se han interesado por este caso que se ha tramitado dentro de nuestras fronteras. Nos referimos, por ejemplo, a la firma de Brian Devine y a la de Salomon Brothers, que incluso ha solicitado la sentencia para conocer los detalles y el enfoque, ya que ellos también han demandado a Allergan en su país.
Como es previsible, en próximas fechas se van a ir conociendo más sentencias similares a esta, ya que decenas de mujeres han decidido dar el mismo paso y denunciar su caso ante los tribunales.